18 diciembre, 2005

El ¿futuro? Estatut d'Autonomia

Si todo va según las previsiones (y pocas se pueden hacer respecto a este tema), los catalanes nos veremos las caras en otoño del 2006 en una consulta popular para aceptar o no el nuevo Estatut d’Autonomia. Pero antes, éste ha de ser admitido y tramitado mediante ley orgánica en las Cortes Generales, debatido y votado en el pleno del Congreso (con necesidad de mayoría absoluta para ser aprobado), pasar por el Senado y la Cámara Baja para volver a Cataluña antes de la consulta popular.

Una gran aventura para un pequeño trozo de papel (111 págs.) más difícil de superar aún que el enorme trabajo que costó a Frodo llevar el anillo desde la Tierra Media a Mordor.

Pero vamos, Frodo consiguió su objetivo. La decepción será si después del largo y hazañoso camino la consulta popular (o pueblo catalán) se dictamina en contra del tan ansiado Estatut. Porque no olvidemos que Cataluña tiene un gran porcentaje de población inmigrante; que aunque son los que menos se oyen, son los que más peso hacen en la votación.

No todos los inmigrantes (españoles o extranjeros) votarán no a l’Estatut, lógicamente. Pero sí una gran mayoría de ellos; simplemente por uno u otro artículo. Es un tema delicado ya que supone enfrentamientos ideológicos; y del cual no prefiero posicionarme, solamente ofrezco una visión, dura y falsa para algunos, pero objetiva y crítica para mi.

1 Comments:

At 25/12/05 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tampoco me pienso posicionar acerca de si l'Estatut debe o no ser aprobado, pero quiero opinar sobre un tema que me parece muy triste a estas alturas de la vida y que está íntimamente relacionado con esto.
¿Es aceptable que, con la EXCUSA de l'Estatut, se quiera hacer un boicot contra Catalunya? Yo tengo la esperanza de que la gran mayoría de la gente no se pondrá a mirar si el cava es procedente o no de Catalunya, o no creerán que el Barça gana títulos a partir de que Zapatero (que sabemos que es culé)fue elegido presidente del gobierno... pero también estoy segura que hay gente que sí lo hace y que si lo piensa (entre otras cosas).
Yo no soy independentista, pero sí soy catalana y ante todo lo que está ocurriendo me siento verdaderamente ofendida y me cuesta asimilar ciertas cosas. Y además, pienso que ciertamente Catalunya tendría muchas posibilidades de progresar con la independencia, pero tengo otros motivos personales para no querer que esto suceda. Ahora bien, España tiene que dar un paso más y creo q poco a poco lo estamos consiguiendo. ¿Quién dice que la idea de pluralidad es mala? Creo que no hay que ser hipócritas en esto, cada comunidad autónoma tiene sus diferencias respecto a las otras...¿qué hay de malo?
En fin, para acabar, y ya que estamos en Navidad, voy a pedir un deseo: espero que acabe pronto este ataque contra Catalunya. No volver a oir eso de "¿eres catalana?" como si fuera algo malo o ir a Madrid y con lo primero que te encuentras es con una mani anticatalana...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.