En Crash los personajes de raza blanca generalizan sobre las razas. Jean Cabot (Sandra Bullock) al ser atracada por 2 negros dice: “ya he tenido el cañón de una pistola apuntándome a la cara. Y ha sido culpa mía porque sabía que iba a ocurrir. Pero si una blanca ve a dos negros que se acercan caminando, se vuelve y camina en otra dirección, ¿es una racista, no? Pues hoy no me he asustado y no he dicho nada y a los 15 segundos tenía un arma en mi cara”.
Es una generalización, que aunque suena absurda, cruel o incluso bestia, se hace, y muchísimo. Se generaliza que los marroquíes roban, que los europeos del este son mafiosos, que los sudamericanos viven del cuento, etc. Pues bien, quiero aportar una nueva generalización; que aunque no sea como las anteriores, no deja de serlo.
Todos los catalanes aprueban l’Estatut, quieren la independencia y/o solo miran por ellos. Me niego en rotundo. Y no lo digo en vano. Frecuentemente viajo fuera de Cataluña (o, si más no, hablo con turistas en el taxi) y la mayoría tiene esta idea generalizada de nosotros. Lo dirán de broma, lo dirán en serio, lo dirán sintiéndolo o sin sentirlo… pero lo dicen.
Hay que ser más coherente, y pensar que en Cataluña hay gente de todo tipo y de todas las ideologías. Particularmente, me siento Catalán, y me siento Español. Pero al no compartir un sentimiento tan extremista catalán, no estoy a favor de la independencia. Porque tenemos un idioma diferente, unas culturas… pero al igual que nosotros otras comunidades; y pienso que se puede convivir en armonía y no reducir el estado español en pequeños estados; que si todos pusiéramos de nuestra parte todo mejoraría; pero nos preocupamos más de mirar lo nuestro que de intentar mirar por los demás (y a la vez por nosotros) e intentar alcanzar la felicidad y la convivencia. Pero como he dicho antes, hay multitud de ideologías.